Monday, November 13, 2006

 

Tránsitos & Transiciones en el Museo de Artes Visuales

En una iniciativa mayor, Foto América 2006 celebra orgullosa su segundo año de existencia con muestras en diferentes salas y museos de Santiago como de Arica a Punta Arenas. Especialmente fuimos a visitar el Museo de Artes Visuales para conocer de cerca la muestra fotográfica “Tránsitos y Transiciones” -en el barrio Lastarria-
En su segundo día de exhibición nos encontramos con unas palabras de bienvenida del curador y artistas transeúntes como en primer lanzamiento, lo cual para mí fue mejor. No por lo que dijo el curador, porque no se entendió nada, sino porque el ambiente era propicio para poder recoger información fresquita de los mismos expositores.

A grandes rasgos se puede decir que la muestra es variada, colorida, tiene sus apuestas y recoge a artistas que vienen un buen rato dándose vueltas en el circuito artístico como a otros profesionales más novatos de igual entusiasmo por su propuesta.

De un total de 16 artistas -nacidos alrededor de 1970- miembros destacan varios por sus conceptos, reflexión, técnica y novedad. Estos son algunos:

Norton Maza: Un “viejo” artista en el circuito, trabaja conceptos. Es duro y directo y hace una composición que ciertamente cautiva y con una sóla obra a todo espectador que se acerque hasta el cuadro Avalarda del Caos. Su obra le tomó tiempo, pero es contundente. Como un cuadro antiguo de gran marco dorado resalta su toque personal y de protesta. Cada pieza del mismo es una obra en sí hecha a mano por Norton de una variedad de elementos manuables como plástico, cera o greda. El artista bien viajado y de tantas exposiciones en el extranjero, dio como un parto a su obra de 40 placas de pruebas hasta quedar el definitivo hijo esperado: montaje de seres y elementos en una ciudad donde valores de guerra y de paz, claman como un pobre hambriento por un poco de verdad.

Zaida González: Con sólo 4 fotos llama nuestra atención el colorido y composición. Su armonía me recuerda a trabajos de Calo. Es un juego cultural, se mezcla la sátira de lo religioso e infantil al más puro estilo Kisch.

Andrea de Simona: Ella ha trabajado un concepto central que bien lo pagarían empresas que dicen educar para el desarrollo sustentable. Las 10 cajas expuestas dan nota de su inquietud por lo banal con que todo se dice y hace, mientras los árboles y ambiente se destruyen. Algo se relaciona con la pose y así lo conceptualiza. Un trabajo bien acabado y limpio, donde hacen juegan papel de importancia la silueta de un homo, elementos de apoyo y fotografía de nuestra flora. Es un gran rescate más allá de lo aparente.


José Guzmán: El ingeniero que dejó todo por scanearlo todo. En esta ocasión artista muestra 3 grandes formatos dirigidos a la femineidad del humano. Llamativo, bello y excelente composición. A ratos parece ser la superposición de fotos, pero él aclara que son scaneos de cada parte del cuerpo del modelo que luego compone con maestría. Nuevamente el color puro y fresco además de una enorme figura, cautiva en un parpadeo. Este artista convertido se ha afanado en darnos e impresionarnos con nosotros mismos transeúntes y está próximo a inaugurar su próxima muestra en el Centro de Extensión de la Universidad Católica desde este 17 de noviembre.

Con todo un arsenal de artistas y buenas obras, sumado a una notable pasión con la cual esta muestra fue montada no cabe dudas que merece ser visitada.
Mis más sinceras felicitaciones también a la Directora María José Bunster por su acogida y buena disposición para la promoción de estas iniciativas.


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?